jueves, 4 de marzo de 2010

HIDETAKA NISHIYAMA


NISHIYAMA Hidetaka nació en Tokyo (Japón) el 10 de octubre de 1928. Se inició en las Artes Marciales a los 5 años de edad aprendiendo Kendo (llegó a obtener el 3erDan en esta disciplina). De pequeño también practicó Judo.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado (senpai) de la unversidad llamado Kuriyama.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado (senpai) de la unversidad llamado Kuriyama.

Tuvo la oportunidad de conocer a importantes maestros de otras Artes Marciales como UESHIBA Morihei (fundador del Aikido) y su mejor alumno SHIODA Gozo. En 1946 obtuvo el 1er
Dan en Karate, en 1948 el 2ºDan y en 1950 el 3erDan. Se graduó en Ciencias Económicas en 1951.


En 1952 fue elegido como instructor de Karate para el Programa de Entrenamiento en Combate del Comando Estratégico del Aire (SAC). Al año siguiente (1953) fue invitado, junto con los demás instructores del programa, a recorrer todas las bases SAC en USA para instruir allí a los soldados americanos.


En 1957 junto a Nakayama y Kase compuso las reglas para la primera competición de Karate de la historia, celebrada ese mismo año.


En 1960 publicó, junto a Richard C. Brown, su libro "Karate: The art of empty hand fighting" (Karate: El arte del combate con la mano vacía), que fue el primer libro de Shotokan publicado en lengua inglesa.


En julio de 1961 llegó a Estados Unidos, y se estableció en Los Angeles, California. Allí formó la All American Karate Federation (AAKF), organizó el primer campeonato de Karate y estableció su dojo ese mismo año. En mayo de 1964 la JKA amplió su abanico de grados y Nishiyama recibió entonces el 6ºDan.


En 1987 la International Amateur Karate Federation (IAKF) fue disuelta y reemplazada por la International Traditional Karate Federation (ITKF) dirigida por Nishiyama.


« El Karate tradicional está basado en el arte de la defensa personal mientras que la mayor parte del Karate reciente es simplemente el arte de dar patadas y puñetazos y deporte de competición. Por lo tanto, para evitar confusión y dejar claro lo que es el Karate Tradicional, se fundó la ITKF. »


En 1987 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la ITKF como organismo regulador del Karate Tradicional en el mundo.


A pesar de hacer más hincapié que nadie en la palabra "Tradicional", la ITKF sigue promoviendo el enfoque deportivo, y el Maestro Nishiyama dirigió sus esfuerzos durante muchos años hacia la meta de conseguir que su visión del "Karate Tradicional" fuese reconocida por el COI como deporte olímpico.


El 10 de octubre de 1999, con motivo de su cumpleaños, la bandera de los Estados Unidos ondeó sobre el Capitolio en su honor.


El 3 de noviembre del año 2000 obtuvo un reconocimiento del gobierno japonés por su labor de difusión de la cultura japonesa a través del Karate. El Emperador de Japón en persona honró al Maestro Nishiyama nombrándole tesoro vivo nacional en una ceremonia especial celebrada en el Palacio Imperial de Tokyo.


« Aprecio enormemente el Budo y el Karate en particular. No obstante, veo que las cosas cambian; el Karate a menudo se convierte en un deporte, en un juego... En cierta medida, yo soy responsable de ello. Mientras llevaba a cabo mis funciones en la JKA, intenté promover la competición. El resultado es un juego de golpes/patadas. Ahora, estoy intentando duro reestablecer el Karate a su forma original en ITKF. Desde la forma original, son posibles los desarrollos. Pero debemos, sobre todo, transferir la forma original a la siguiente generación y no buscar expansión a toda costa... »


El Maestro Nishiyama falleció el 7 de noviembre de 2008 a los 80 años de edad, dejando tras de sí a su esposa y sus tres hijas. Era fumador y padecía cáncer de pulmón. Una ceremonia en su memoria tuvo lugar el domingo 30 de noviembre de 2008 a las 17 horas en el Templo Hompa Hongwanji, en Los Angeles (California).




No hay comentarios:

Publicar un comentario