jueves, 4 de marzo de 2010

SENSEI:



16 AÑOS DE TRAYECTORIA EN LAS ARTES MARCIALES JAPONESAS
KARATE TRADICIONAL - AIKIDO - IAIDO Y NINJUTSU

Nombres: Jorge Jose
Apellidos: Uramiare Maucco
Nombre Artistico: Jorge Uramiare
Profesion: Cadete "Estudiante"
Universidad: Academia Militar de la Armada de Venezuela
Fecha de Nacimiento: 13 de Julio de 1992
Desempeño Marcial: Karate Tradicional - Aikido - Iaido - Ninjutsu.
Lugar de Nacimiento: Bolivar (Ve)
Seleccion: Distrito Capital y Venezuela
Estado Civil: Soltero

En cada uno de Nosotros vive un Guerrero de la Luz, alguien capaz de Escuchar el Silencio de su Corazon, de aceptar las derrotas sin dejarse abatir y de alimentar la esperanza en medio del cansancio y el desaliento. "Los guerreros de la luz conservan el brillo en los ojos. Estan en el Mundo y Forman parte de la vida de otras personas. No siempre son valientes ni actuan correctamente. Sufren por cosas Inutiles, a veces se consideran incapaces de crecer y con frecuencia se creen indignos de cualquier bendicion o milagro. No siempre estan seguros de lo que estan haciendo aqui y pasan noches en vela pensando que sus vidas no tienen sentido. Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque se preguntan. Porque buscan una razon, y no se detienen Hasta encontrarla. "

HISTORIA DEL BUSHIDO


Debido al desarrollo de la clase militar durante el período Heian (principio del siglo VIII), los guerreros que habían estado cultivando su fuerza militar como ayudantes de los nobles, llegaron a constituir a cambio de ser simplemente hombres de armas, una clase honorable que ocupara una capa superior de la sociedad, como personas de un caracter idealista que poseían la médula de las artes bélicas, reuniendo la sabiduría, benevolencia y valor. Las causas que impulsaron el nacimiento de la clase militar fueron las dos guerras civiles de Hogen (1156 A.J.) y de Heiji (1159), que se libraron alrededor de la Corte Imperial de Kyoto en las cuales aquellos hombres adiestrados en el arte de la guerra, pretendían influir en la sociedad. Por lo tanto, la formación efectiva de una ética específica de los guerreros llamada "Bushido", se puede decir que fué estableciéndose en definitiva conforme iba gradualmente organizándose en forma, el feudalismo que duró desde que apareció el gobierno feudal de Kamakura, a fines del siglo XII, hasta mediados del siglo XIX.

A medida que se acrecentaba la importancia de la posición político-social de la clase guerrera, el concepto moral necesario para la vida colectiva, desarrollado dentro de la misma clase militar, llegó a ser reconocido como el que debía ser la norma de la sociedad. Es decir: la conciencia y acciones basadas sobre los principios de la moral, desarrollados y observados entre los guerreros, constituyeron el "Bushido". Aunque su desenvolvimiento se relacionaba íntimamente con el régimen feudal, se ligaba en el fondo con el sentimiento de solidaridad de las agrupaciones familiares, que había crecido dentro del régimen familiar desde la época antigua. Puede decirse que el "Bushidô" tuvo su origen en las costumbres formadas entre los japoneses desde antiguo, sobre todo en el espíritu de corporación peculiar de la nación y su moral social basada sobre ella, influenciada después por las ideas del Budismo y del Confucianismo. Los sublimes pensamientos que expresan las poesías en Man'yô-shû como "...desearía morir al lado de mi Augusto Soberano", y "...ser descendientes de los héroes que se distinguieron honrosamente", le sirvieron de base, y desde que se estableció la hegemonía de la clase militar medieval, que subsistió al nacimiento del Gobierno feudal de Kamakura, quedó establecida en el Japón la clase social de los Samurai.

El individuo se comprendía como parte de un todo, de un conjunto, y la conducta que debía observar se caracterizaba por una actitud carente de codicia y de deseos y por el cumplimiento de acciones ordinarias cuya simplicidad se consideraba purificadora. La estricta observación de las virtudes fundamentales de lealtad y piedad superaba en amplia medida el horizonte de la familia. Exigía un sentimiento de dignidad en relación con uno mismo y de humanidad en relación con el prójimo. Todos los tipos de relación entre los hombres se reglamentaron así minuciosamente. El control constante de sí mismo, el respeto por los ritos y la cortesía formal fueron las cualidades que se requerían de todos.

Inspirado por el "Bushido" (jalonado por la resignación y la aceptación del orden) el Samurai estaba preparado para sacrificar gustosamente la vida en las batallas que se libraban en cualquier momento , al mismo tiempo que procuraba cultivar este espíritu en tiempos de paz (por eso los símbolos del samurai son el sable y la flor del cerezo -Sakura-, que se desprende del árbol en todo su esplendor, lo mismo que él daba su vida en plena juventud si era preciso); de modo que, por el lado positivo, se requerían la fuerza ejecutiva de una resolución firme y valiente, poca adhesión al presente, franqueza, probidad, etc, mientras, por el lado negativo, se necesitaba el espíritu de conciencia de sí mismo, prudencia, decoro, desinterés, sacrificio, etc.

En resumidas cuentas, era una manera de pasión ardiente de gratitud y devoción basado sobre la idea de cooperación y mutua asistencia y de abnegación por el conjunto, que se manifiesta en los actos de lealtad, fidelidad, cariño, amor y afección en las relaciones entre el Soberano y súbditos, el señor y los vasallos, el amo y los sirvientes, padres e hijos, esposos y esposas, entre hermanos y entre compatriotas. Si nos remontamos a la época del sistema familiar de la antigüedad, desde que tomó la forma de relaciones entre los amos y sirvientes, desarrolladas bajo el gobierno militar, se desenvolvieron los lazos especiales de grupos cuasi-consaguíneos entre los no parientes; por ejemplo: se creó un modelo ideal de relaciones entre los jefes y seguidores, entre superiores e inferiores, entre maestros y alumnos, como el sistema de "nazuke-oya" (padrinos), y el de "gokenin" (vasallos o paniaguados), y fomentó el espíritu de bondad y obligación y de lealtad inmutable, que se manifestaron en expresiones como estas: "La relación entre el Soberano y el súbdito es la del pez y el agua", o de "uña y carne" y también: "se da el corazón por el corazón", etc.

Esta moralidad social de mutua ayuda, no solamente se apoyó en el espíritu de los llamados cuatro beneficios del Budismo, del cielo y tierra, del Soberano, de los padres y de todos los seres humanos, sino que basándose en este espíritu se reconoció el sentido ético de las recíprocas relaciones que han de perdurar tres vidas entre los jefes y sirvientes, dos existencias entre los maridos y mujeres, y una entre los padres e hijos, dándose la mayor importancia a las relaciones entre el Soberano y súbditos. Así mismo, las virtudes de fidelidad y piedad filial, gratitud e inmolación se revelaron muy bien en un modo de vida y muerte que llegó a ser común entre la clase militar, pues el Budismo les enseñaba las penas mundanas de la existencia, enfermedad, vejez y muerte que sufren los hombres, y ellos para vencer estas aflicciones, se esforzaron por llegar el estado del despertamiento espiritual y de la salvación predicados por el mismo Budismo. Estaban siempre preparados a sacrificar un individuo, si él con su muerte podía salvar a un grupo; se creyó que el medio de no temer la muerte consistía en sacrificar el "ego" relativo encerrado en el cuerpo, y salvar el "ego" absoluto, este es, a los padres e hijos, familias, parientes, amantes, jefes y sirvientes, nación, etc.; y por ende, afanándose por "inmortalizar su nombre", tuvieron vergüenza de llevar inútilmente una vida ociosa. No cabe duda que todo esto se relaciona con la comunidad de oraciones de la secta Budista de Jôdo, y con la práctica de meditación de la secta de Zen (Dhyäna), al mismo tiempo que se apoya en el espíritu de la salvación y abnegación del Budismo y el estoicismo del Confucianismo.

Por ser todos mortales, el deseo y la preocupación constante de todo samurai, era conocer "la manera de morir" y escoger " el lugar y circunstancias propios para la muerte". En consecuencia, el sentimiento natural del hombre de temor a la muerte, fué sustituido por el entrenamiento para decidirse y disponerse a morir, y se concentró la atención en el modo de morir con honor y perpetuar el buen nombre de sus antepasados y de la patria. Así nacieron los actos de sacrificio como "migawari" (sacrificarse por otro), y "junshi" (suicidio en la muerte de su señor), así como también se estableció la relación inalterable entre amos y sirvientes en el sentido de que "los vasallos fieles no deben servir a dos señores".

Esta filosofía fué la que creó el principio de la "tranquilidad en la acción", y engendró el fervor sacrificador, la magnanimidad del espíritu, y dió a la vida y sentimiento de los guerreros el caracter de refinamiento, tolerancia, modestia, honradez, candor, etc.


El Código de Bushido IntroducciónBushido, literalmente traducido como "El Camino del Guerrero", se desarrollo en Japón entre las eras Heian y Tokugawa (S.IX-XII). Era un modo de vida y un código para el samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales de Europa. Estaba influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento de esos periodos.


El Bushido pone el énfasis en "Lealtad, auto-sacrificio, justicia, sentido de la vergüenza, modales refinados, pureza, modestia, frugalidad, espíritu marcial, honor y afecto"PrincipiosEstos son los siete principios que rigen el código de Bushido, la guía moral de la mayoría de samurai de Rokugan. Sed fieles a él y vuestro honor crecerá. Rompedlo, y vuestro nombre será denostado por las generaciones venideras.


1. GI - Honradez y Justicia: Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en lo que se refiere a honradez y justicia.Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


2. YU - Valor Heroico: Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


3. JIN: - CompasiónMediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.Tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla.


4. REI - CortesíaLos samurai no tienen motivos para ser crueles. No necesitan demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de respeto no somos mejores que los animales. Un samurai recibe respeto no solo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.


5. MEYO - HonorEl Auténtico samurai solo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. Las decisiones que tomas y cómo las llevas a cabo son un reflejo de quien eres en realidad.No puedes ocultarte de ti mismo.


6. MAKOTO - Sinceridad AbsolutaCuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.No ha de "dar su palabra." No ha de "prometer." El simple hecho de hablar ha puesto en movimiento el acto de hacer.Hablar y Hacer son la misma acción.


7. CHUGO - Deber y LealtadPara el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello y de todas las consecuencias que le sigan.Un samurai es intensamente leal a aquellos bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.Las palabras de un hombre son como sus huellas; puedes seguirlas donde quiera que él vaya.Cuidado con el camino que sigues.


Algunos comentarios de Mirumoto Jinto sobre el código de Bushido:


Sobre el valor: El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.


Sobre la lealtad: Un perro sin amo vagabundea libre. El halcón de un Daimyo (Señor Feudal) vuela más alto.Solo hay una lealtad superior a la del samurai hacia su Daimyo: la del Daimyo hacia sus súbditos.


Sobre el Respeto: Un alma sin respeto es una morada en ruinas. Debe ser demolida para construir una nueva.


Sobre la Excelencia: La perfección es una montaña inescalable que debe ser escalada a diario.


Sobre la Venganza: La ofensa es como un buen haiku (Breve poema japonés de tres versos): puede ignorarse, desconocerse, perdonarse o borrarse, pero nunca puede ser olvidada.


Sobre la Espada: Mi hoja es mi alma. Mi alma pertenece a mi Daimyo. Ultrajar mi hoja es afrentar a mi Daimyo.


Sobre el Honor: La muerte no es eterna; el deshonor, sí.


Sobre la Muerte: El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.


HISTORIA DEL KARATE-DO


Cuenta la leyenda, que hace aproximadamente 1400 años, un monje llamado Daruma, llegó a la China proveniente de la India y que enseñaba Budismo. También les enseñaba a sus discípulos una técnica de combate sin armas, para mejorar sus condiciones físicas y para su defensa personal. Dado que el sistema de pelea de Daruma se había originado en un país extranjero, fue llamado Way-Jia-Chuan ó Gai-Da-Ken (exterior-casa-puño, ó puño extranjero), esto para diferenciarlo de la técnica doméstica de combate sin armas llamada Ney-Jia-Chuan ó Nai-Ka-ken (interior-casa-puño, ó puño doméstico).


Las características principales de los estilos chinos de pelea son, los cambios en las posiciones del cuerpo, los movimientos circulares o elípticos de las manos para bloquear y patadas bajas. A partir de esos detalles uno puede percibir el principio chino de la armonía: “No pelear directamente enfrentando al poder con poder”, sino más bien utilizar “la suavidad contra la dureza”. Esos movimientos circulares y patadas bajas tienden a lo práctico y a economizar movimientos en el combate.


Los chinos han adaptado y utilizan estas artes para mejorar sus condiciones físicas. Uno de esos estilos, el Tai-Chi-Chuan, atrae mayoritariamente a quienes aman la armonía y la tranquilidad. En el Tai-Chi-Chuan, las técnicas son practicadas una y otra vez hasta que se convierten en una segunda naturaleza.


Muchos estilos chinos enfatizan el “CHI” O “KI” para el desarrollo de la fuerza interna (y externa).


OKINAWA:

Cuando el idealista y visionario Rey Shohashi unificó a Okinawa, hace aproximadamente 400 años, ordenó incinerar todas las armas, ello estimuló el control pacífico de la población y previno levantamientos armados. 200 años mas tarde, el Clan Satsuma, de Kyushu, la principal isla del Sur de Japón, encabezados por el Hidalgo Señor Shimazu, conquistaron a Okinawa y de nuevo la posesión de armas fue estrictamente prohibida. Como consecuencia de esas sucesivas prohibiciones, el populacho okinawense desarrolló una técnica de combate que utilizaba como armas a implimentos agrícolas.


También durante esta época, allí comenzó el desarrollo del Karate, teniendo sus raices en la China. Desde el principio de su historia y en virtud de su lejanía con respecto al Japón, Okinawa estuvo bajo la influencia de la cultura china.

Esas artes de “manos vacías” y de patadas pasaron a llamarse Naja-Te, Sauri-Te y Tomari-Te, dependiendo del lugar o ciudad de origen. Por sus raíces chinas, esas artes fueron algunas veces referidas como TOW-DE o KARA-TE (Tow ó Kara significaban: “Chino”, y De ó Te: “Mano”). A menudo tomaban el nombre de: OKINAWA-TE.

Estos estilos evolucionaron ante la necesidad de enfrentar oponentes armados. En contraste con las técnicas chinas, el Okinawa-Te tendía más al uso de los puños que al de las manos abiertas. Más aún, tendían más a utilizar movimientos lineales o rectos.

Un principio importante de esas artes marciales okinawenses involucraba el desarrollo de una fuerte musculatura y de callosidades en las manos y los pies, con el objeto de proyectar puños y patadas que pudieran eliminar al oponente con un solo golpe. Pero no podían realizar peleas libres como práctica entre ellos mismos, en la creencia de que la focalización con máxima potencia de sus golpes se debilitaría por el deseo de ganarle la pelea al compañero. Ellos se entrenaban principalmente golpeando la MAKIWARA (una tabla clavada en el suelo con una cuerda de paja enrollada en el sitio donde se golpea) y haciendo KATA (combate imaginario con una secuencia predeterminada de movimientos). El uso de los Kata para estudiar y practicar provenía de las artes marciales chinas, donde se los utilizaba extensivamente.


JAPÓN:

A principio de 1920, el venerable Gichin Funakoshi (1868-1957), quien fuera alumno de Yasutsune Asato (1827-1906) y Yasutsune Itosu (1838-1915), fue seleccionado por la Sociedad de Artes Marciales de Okinawa para introducir el Karate en el resto del Japón. Muchos de los conceptos de Funakoshi estaban influenciados por el Budismo Zen.

Funakoshi transformó el Kara-te de la mera técnica de pelea que era en Okinawa en un arte marcial en el amplio sentido y con un trasfondo espiritual. No solo enseño los aspectos físicos del karate, sino que también instruyó a sus estudiantes sobre la nueva filosofía de este arte marcial. Algunos de sus preceptos fueron:

“El Karate no es para ganar sino para construir el carácter”.“El Karate es un arte marcial para personas respetuosas”.“Todos los Kata del Karate comienzan con una técnica de bloqueo porque el Karate es para defenderse y no para agredir”.“Tener cien victorias en cien batallas no demuestra una gran destreza, vencer al enemigo sin pelear es lo que demuestra una destreza superior”.

A los seguidores de Funakoshi se les conoce como estilistas Shoto-kan. Luego de la Segunda Guerra Mundial, estos seguidores formaron la Asociación Japonesa de Karate (también conocida como JKA por las iniciales en inglés).

En esta ocasión se seleccionó al Maestro Masatoshi Nakayama como lider de la JKA y pasó a ser Instructor Jefe de la organización, pese a que no era el alumno mas antiguo de Funakoshi y solo fue seleccionado bajo el criterio de que era la única persona dispuesta a dedicarse a la enseñanza a tiempo completo. Los otros estudiantes más antiguos no estuvieron dispuestos a abandonar sus ocupaciones y Nakayama era además el único que aseguraba suficiente espacio en un Dojo precioso.


Shoto-kai:Debido a la selección de Nakayama como Instructor Jefe, muchos de los más antiguos alumnos de Funakoshi, abandonaron la JKA y se les conoce hoy en día como estilistas Shoto-kai y sus técnicas hacen énfasis en ataques simples, a mayor distancia y patadas.


Shoto-kan Contemporáneo:El desarrollo del Shoto-kan contemporáneo comenzó cuando Nakayama fue nombrado Instructor Jefe de la JKA. Nakayama fue originalmente un practicante de Kendo (arte marcial de combate con espada japonesa) iniciándose en el Karate como novicio en la Universidad de Takushoku, Bajo la dirección de Nakayama, el Karate original de Okinawa comenzó a recibir las influencias de los conceptos del Kendo y se comenzaron a aplicar estrategias y tácticas no muy relacionadas con las técnicas de bloqueo y contraataque, y en su lugar, el Shoto-kan contemporáneo se distingue por el uso del DEAI (utilizar una apertura del oponente en el momento que este inicia su ataque) y del MIKIRI (atacar una apertura del oponente cuando éste finalice su técnica luego de desviar su ataque).

Los estilistas contemporáneos del Shoto-kan son aficionados a cambios rápidos hacia delante y hacia atrás durante el combate, utilizando técnicas combinadas y manteniendo un fuerte control de la distancia del oponente. Internacionalmente constituyen el estilo de Karate más popular y difundido.


Wado-ryu:Habuei Ohtsuka, quien fuera maestro de Yoshin-ryu Jujitsu, comenzó a estudiar Karate bajo la dirección de Funakoshi. Sin embargo no continuó cuando la enseñanza quedo bajo la responsabilidad de Hoshikata, hijo de Funakoshi, abandonando el estilo Shoto-kan y fundando el Wado-ryu.Debido a la influencia de Hoshin-ryu, el Wado-ryu incluye con mucho énfasis técnicas de esquivar para evitar el ataque del adversario. Actualmente su organización está dividida en dos estilos: el Wado-ryu y el Wado-kai.


Shito-ryu:Kenwa Mabuni (1889-1952), quien estudió con Yasutsune Itosu (1838-1915) y Higaonna, fundó el estilo Shito-ryu. Como estudió con Itosu, quién también fuera instructor de Funakoshi, el Shito-ryu y el Soto-kan tienen muchas características similares, ambos estilos utilizan muchos Kata iguales aunque con un enfoque diferente en la aplicación de las técnicas que incluyen. También están relacionados con el Goju-ryu, dado que el fundador de este estilo también estudió con Higaona. Actualmente el Shito-ryu esta dividido en varios grupos, entre otros: Hayashi-Ha, Tani-Ha, Sakagami-Ha, etc.


Goju-ryu:Chojun Miyagi (1868-1953), estudió bajo la tutela de Higaonna, y a sus seguidores se les conoce como estilistas Goju-ryu. Este estilo está dividido principalmente en dos escuelas: la Goju-ryu de Okinawa y la Goju-kai de Japón. El Goju-ryu difiere marcadamente de los otros tres más populares estilos de karate. El Goju enfatiza la importancia de la respiración, las posiciones y los golpes fuertes, y la pelea “adentro”. Los bloqueos son circulares o elípticos y a menudo los movimientos del cuerpo son laterales. Los cambios o desplazamientos del cuerpo no son tan enfatizados como en el Shoto-kan.


JKA y WUKO:La JKA fue la primera federación de Karate en Japón. Poco después se crearon otras federaciones de los otros estilos de karate. Todas ellas se juntaron en 1964 (a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio) para formar la “Federation All Japan Karate-Do Organisations” (FAJKO).


Bajo la dirección de dicha organización se formó entonces una federación mundial (WUKO), la “World Union of Karate-Do Organisation”, en la que se incluyeron todos los estilos.Poco después, la JKA fundó una federación mundial que se centraba ante todo en el estilo Shoto-kan, llamada la “Internacional Amateur Karate Federation” (JAFK). De esta manera, existieron dos federaciones mundiales paralelas durante muchos años (con sus federaciones nacionales correspondientes y con sus propios campeonatos nacionales e internacionales.

Esta situación no iba a cambiar a fondo hasta que el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció la WUKO como representativa para la posible conversión del karate en deporte olímpico después de varios intentos fallidos de conseguir un acuerdo entre las dos organizaciones mundiales. Esta decisión fue clave para la salida de todos los países importantes de la JAKF y entrar en la WUKO.


ITKF “Internacional Tradicional Karate Federation”:La ITKF fue creada en 1972 después de la división de la WUKO, el motivo fue que ese mismo año se realizaron los campeonatos del mundo en París y se decidió aceptar a la República de Sudáfrica como participante, los equipos de Estados Unidos, Japón y otros decidieron no participar ya que en Sudáfrica se practicaba la política del apartheid.Es así que se crea una nueva organización de Karate a nivel mundial y es electo como presidente el maestro Hidetaka Nishiyama (alumno directo de Gichin Funakoshi).

En la ITKF se intercambian conocimientos del Karate Tradicional entre distintos estilos, como son Goju-ryu, Shito-ryu, Shoto-kan, Shoto-kai, etc. Esto es una manera de enriquecer los conocimientos del practicante y de darle la posibilidad de aprender varios estilos de Karate-do para su propio beneficio.

La ITKF es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante del Karate Tradicional en el Mundo (101 Sección del COI en Montecarlo, año 1993) y está abierta a todos los estilos de Karate Tradicional a formar parte de ella a través de las Federaciones o Asociaciones de sus países afiliados.

La idea de Hidetaka Nishiyama es la de continuar el trabajo comenzado por Gichin Funakoshi, o sea, el de transmitir el Karate Tradicional a las nuevas generaciones con una finalidad puramente ética y educativa, es así que la ITKF organiza todos los años un curso de formación de Instructores (San Diego – USA) con el fin de aumentar los conocimientos en la práctica y la docencia. En España se realizó el 1er curso de formación de Instructores en el año 2001 (Barcelona) bajo la dirección de Hiroshi Shirai, (Director Técnico de la ITKF) uno de los más altos exponentes del estilo Shoto-kan en el mundo, miembro de la Universidad de Kumazawa y alumno directo de Hidetaka Nishiyama.


ITKF y JKA:En el campeonato del mundo organizado por la ITKF y celebrado en el año 1988 en Polonia, uno de los equipos participantes fue el de Japón representado por la selección de la Japan Karate Association (JKA) dirigido por Masaiko Tanaka, jefe instructor de esa organización la cual ha confirmado los vínculos con la ITKF apoyando así los objetivos de Hidetaka Nishiyama, fundador de la JKA y máximo grado de la misma.

DOJO KUN


El Karate Do Shotokan no es considerado un deporte (solo en combate), sino también una filosofía de vida, basada en el respeto y otros principios que como origen, tienen la estricta filosofía del confucionismo los cuales se resumen en el Dojo Kun.


道場訓

一丶 人格完成に努めること。

一丶 誠の道を守ること。

一丶努力の精神を養うこと。

一丶礼儀を重んずること。

一丶血気の勇を戒むること。



HITOTSU! JINKAKU KANSEI NI TSUTOMURU KOTO!
HITOTSU! MAKOTO NO MICHI O MAMORU KOTO!
HITOTSU! DORYOKU NO SEICHIN O YASHINAU KOTO!
HITOTSU! REIGI O OMONZURU KOTO!
HITOTSU! KEKKI NO YU O IMASHIMURU KOTO!


Traducción (libre) al castellano


Uno. Intentar perfeccionar el Caracter!
Uno. Ser correcto Leal y Puntual!
Uno. Tratar de Superarse!
Uno. Respetar a los Demas!
Uno. Abstenerse de precederes Violentos!



HIDETAKA NISHIYAMA


NISHIYAMA Hidetaka nació en Tokyo (Japón) el 10 de octubre de 1928. Se inició en las Artes Marciales a los 5 años de edad aprendiendo Kendo (llegó a obtener el 3erDan en esta disciplina). De pequeño también practicó Judo.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado (senpai) de la unversidad llamado Kuriyama.

En 1945 entró en la Universidad de Takushoku. Empezó allí a practicar Karate con el Maestro FUNAKOSHI Gichin y un alumno avanzado (senpai) de la unversidad llamado Kuriyama.

Tuvo la oportunidad de conocer a importantes maestros de otras Artes Marciales como UESHIBA Morihei (fundador del Aikido) y su mejor alumno SHIODA Gozo. En 1946 obtuvo el 1er
Dan en Karate, en 1948 el 2ºDan y en 1950 el 3erDan. Se graduó en Ciencias Económicas en 1951.


En 1952 fue elegido como instructor de Karate para el Programa de Entrenamiento en Combate del Comando Estratégico del Aire (SAC). Al año siguiente (1953) fue invitado, junto con los demás instructores del programa, a recorrer todas las bases SAC en USA para instruir allí a los soldados americanos.


En 1957 junto a Nakayama y Kase compuso las reglas para la primera competición de Karate de la historia, celebrada ese mismo año.


En 1960 publicó, junto a Richard C. Brown, su libro "Karate: The art of empty hand fighting" (Karate: El arte del combate con la mano vacía), que fue el primer libro de Shotokan publicado en lengua inglesa.


En julio de 1961 llegó a Estados Unidos, y se estableció en Los Angeles, California. Allí formó la All American Karate Federation (AAKF), organizó el primer campeonato de Karate y estableció su dojo ese mismo año. En mayo de 1964 la JKA amplió su abanico de grados y Nishiyama recibió entonces el 6ºDan.


En 1987 la International Amateur Karate Federation (IAKF) fue disuelta y reemplazada por la International Traditional Karate Federation (ITKF) dirigida por Nishiyama.


« El Karate tradicional está basado en el arte de la defensa personal mientras que la mayor parte del Karate reciente es simplemente el arte de dar patadas y puñetazos y deporte de competición. Por lo tanto, para evitar confusión y dejar claro lo que es el Karate Tradicional, se fundó la ITKF. »


En 1987 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la ITKF como organismo regulador del Karate Tradicional en el mundo.


A pesar de hacer más hincapié que nadie en la palabra "Tradicional", la ITKF sigue promoviendo el enfoque deportivo, y el Maestro Nishiyama dirigió sus esfuerzos durante muchos años hacia la meta de conseguir que su visión del "Karate Tradicional" fuese reconocida por el COI como deporte olímpico.


El 10 de octubre de 1999, con motivo de su cumpleaños, la bandera de los Estados Unidos ondeó sobre el Capitolio en su honor.


El 3 de noviembre del año 2000 obtuvo un reconocimiento del gobierno japonés por su labor de difusión de la cultura japonesa a través del Karate. El Emperador de Japón en persona honró al Maestro Nishiyama nombrándole tesoro vivo nacional en una ceremonia especial celebrada en el Palacio Imperial de Tokyo.


« Aprecio enormemente el Budo y el Karate en particular. No obstante, veo que las cosas cambian; el Karate a menudo se convierte en un deporte, en un juego... En cierta medida, yo soy responsable de ello. Mientras llevaba a cabo mis funciones en la JKA, intenté promover la competición. El resultado es un juego de golpes/patadas. Ahora, estoy intentando duro reestablecer el Karate a su forma original en ITKF. Desde la forma original, son posibles los desarrollos. Pero debemos, sobre todo, transferir la forma original a la siguiente generación y no buscar expansión a toda costa... »


El Maestro Nishiyama falleció el 7 de noviembre de 2008 a los 80 años de edad, dejando tras de sí a su esposa y sus tres hijas. Era fumador y padecía cáncer de pulmón. Una ceremonia en su memoria tuvo lugar el domingo 30 de noviembre de 2008 a las 17 horas en el Templo Hompa Hongwanji, en Los Angeles (California).




GICHIN FUNAKOSHI


Nació en el distrito de Yamakawa-cho, en la capital real de Shuri, en la isla de Okinawa, el 10 de noviembre de 18682. Su familia Shizoku (clase alta) pertenecía desde hacía varias generaciones al funcionariado de bajo rango. Su abuelo paterno, Gifuko, llegó a ser un notable erudito confucionista a quien se le encargó instruir a las hijas del Hanshu (jefe del clan). Su padre, funcionario de segundo orden, se llamaba Gisu y Gichin fue su único hijo. Gisu era experto en lucha con palo (bo-jutsu), y también alcohólico, lo que le valió perder la buena herencia de su padre y que su familia viviese en relativa pobreza a pesar de su rango. Funakoshi era un niño frágil y enfermizo y al poco tiempo de nacer fue a vivir con sus abuelos maternos. Su abuelo lo instruyó en los "Cuatro Clásicos Chinos" y los "Cinco Clásicos Chinos".



En la escuela primaria hizo gran amistad con uno de sus compañeros de clase que resultó ser hijo de AZATO Ankoh, uno de los más grandes Maestros de Okinawa. Funakoshi tuvo la fortuna de recibir de él su primera lección de Tode (Karate) en 18793. En ese tiempo la práctica, prohibida por el gobierno, se realizaba clandestinamente y los profesores no permitían a sus alumnos revelar que estaban aprendiendo el arte. El joven Funakoshi recorría cada noche el camino desde casa de sus abuelos hasta la casa del Maestro Azato. Al principio no le entusiasmaba, pero tras un par de años vio su salud muy mejorada y empezó a disfrutar del Tode.




« Por lo que yo sé, fui el único discípulo del Maestro Azato. »



La práctica consistía en infinitas repeticiones del mismo kata en el dojo o en el patio de la casa de Azato, bajo su atenta mirada.



« La práctica era estricta y nunca me fue permitido pasar a otro kata hasta que Azato estaba convencido de que había comprendido perfectamente el que estaba practicando. » Posteriormente Funakoshi conoció también al buen amigo de Azato, el no menos versado en Tode ITOSU Ankoh. Funakoshi fue alumno de ambos y algunas veces tuvo la fortuna de practicar bajo la tutela de los dos Maestros al mismo tiempo. Escuchando las discusiones entre ellos dos logró aprender muchísimo sobre todos los aspectos del arte.



Como el Tode en aquella época no podía ser una profesión, decidió aprovechar los conocimientos en los clásicos chinos que había recibido desde niño de su abuelo y de Azato para hacerse maestro de escuela. Se presentó a los exámenes y obtuvo el puesto de instructor asistente en una escuela primaria. En 1888 tuvo a su cargo por primera vez una clase. Dedicaría a esta profesión los siguientes 30 años.



Se casó en 1888 ("no pude casarme hasta después de haber cumplido los veinte años"). Su esposa, Gosei (~1876-1947), trabajaba tejiendo tela y cultivando verduras, y observando a Funakoshi practicar en el patio de casa aprendió también el arte del Tode. Según su marido, simplemente viéndole entrenar y con una práctica ocasional llegó a alcanzar un gran nivel.



Aunque comenzó como asistente, al poco tiempo aprobó los exámenes que le calificaron como instructor de las clases elementales. Entonces fue trasladado a Naha. Más tarde se convirtió en instructor de cursos superiores. En 1891-92 rechazó un ascenso que habría supuesto separse de sus maestros. Además de con Azato e Itosu, sus primeros y principales Maestros, Funakoshi entrenó con diferentes profesores: Kiyuna, Toonno (HIGAONNA Kanryo) de Naha, Niigaki y Matsumura. Azato e Itosu no tenían celos de los demás maestros y le presentaban a Funakoshi a los que conocían aconsejándole que aprendiera de ellos sus mejores técnicas.



En 1900 nació su primer hijo, Giei (Yoshihide), y en 1901 tuvo una hija que se llamó Tsuruko (Oto). El matrimonio Funakoshi tendría tres hijos varones más: Giyu (Yoshio), Gigo/Giko (Yoshitaka), y Giketsu.



Entre 1900 y 1902 el comisario escolar de la prefectura de Kagoshima, OGAWA Shintaro, visitó la escuela donde Funakoshi trabajaba como maestro. Había una exhibición de Tode entre los actos que se celebraron en su honor. Le causó una buena impresión y envió un informe detallado al Ministro de Educación elogiando las virtudes del arte. Como resultado, el Tode se convirtió en una asignatura de la Escuela Secundaria de la prefectura de Daiichi y en la Escuela Normal Masculina. Una vez incluido el Tode como asignatura en las escuelas y después de obtener el permiso de Azato e Itosu, Funakoshi anunció que aceptaría alumnos. En 1905 y 1906, Funakoshi viajó por toda Okinawa-ken (Prefectura de Okinawa) con un grupo de otros expertos realizando demostraciones públicas de Tode. En 1906 nació su tercer hijo varón, Yoshitaka (Gigo/Giko). Ese mismo año falleció su primer maestro, AZATO Ankoh.



En la primavera de 1912, la primera flota de la Marina de Guerra Imperial, a las órdenes del almirante DEWA Shigeto (1855-1930), ancló en la bahía de Chujo y una docena de miembros de su tripulación residieron en los dormitorios de la Escuela Secundria de Daiichi, con el fin de ver y practicar Tode durante una semana. Durante los años 1914 y 1915, a principios de la era Taisho (1912-1926), Funakoshi y otros expertos como él como Mabuni, Motobu, Kyan, Shiroma (Gusukuma), Oshiro (Ogusuku), Tokumura, Ishikawa, Yabiku y otros, realizaron demostraciones públicas de Tode en Shuri y Naha. En 1915 falleció su otro maestro, ITOSU Ankoh.



En 1916 ó 1917 se pidió a Funakoshi, como representante de la Prefectura de Okinawa, que realizara una demostración de Tode para una gran ciudad. Tuvo lugar en el Butokuden (Edificio de Artes Marciales) de Kyoto (Japón).



« Que yo sepa, era la primera vez que el Karate [...] iba a ser exhibido fuera de Okinawa. »


Esta fue la primera vez que el Maestro Funakoshi presentó el Karate en las islas principales de Japón, 5 ó 6 años antes de la famosa exhibición de Tokyo en 1922.


En 1918 MABUNI Kenwa fundó un grupo de investigación llamado Karate Kenkyu Kai integrado por FUNAKOSHI Gichin, Osaio, CHIBANA Chosin, TOKUDA Ambun, Shiroma, TOKUMURA Seicho e Ishikawa. Se reunían en casa de Mabuni para entrenar a cualquier hora del día.



El 6 de marzo de 1921 se realizó en el gran salón del Castillo de Shuri una exhibición para el joven Príncipe Heredero, Hirohito, que hacía escala en Okinawa en su primer viaje de Japón a Europa. Funakoshi tuvo el honor de ser el encargado de realizarla acompañado de estudiantes de la Escuela de Profesores y de las escuelas secundarias. El Príncipe quedó muy impresionado con la demostración.



Poco después de la visita del Príncipe a Okinawa tuvo que dejar su trabajo de profesor de escuela tras más de treinta años dedicado a esta profesión. Tuvo que renunciar al ser nombrado director de una escuela en una isla lejana del archipiélago y no querer abandonar a su madre, ya vieja, que estaba en cama. Entonces organizó la "Okinawan Students Supporting Society", de la que más tarde fue director. También formó otro grupo con la ayuda de sus colegas: la "Okinawa Association for the Spirit of the Martial Arts" cuyo fin era la unificación del Tode.



A finales de 1921 el Ministro de Educación anunció que iba a celebrarse una exhibición de artes marciales tradicionales japonesas durante la primavera siguiente, en la Escuela Normal Superior Femenina/Gimnasio Kishi, en Ochanomizu, Tokyo. Invitaron a participar a la prefectura de Okinawa y el departamento de educación pidió al Maestro Funakoshi que presentara en la capital el arte del Tode. La demostración se llevó a cabo en la Primera Exhibición Atlética Anual patrocinada por el Ministerio de Educación celebrada en mayo de 1922. Toda la exhibición tuvo un gran éxito, especialmente la presentación del Tode de Okinawa.



« En la isla en el mar hacia el sur,hay un arte exquisito transmitido.Es el Karate (空拳).Para mi gran pesar,el arte ha declinado,y su transmisión está en duda.¿Quién emprenderála monumental tareade restauración y resucitación?Esta tarea yo debo asumir;¿Quién lo haría si no lo hiciera yo?Lo juré al cielo azul. »



Tras la demostración, el Maestro Funakoshi pensaba regresar de inmediato a Okinawa. Sin embargo, la demostración había generado un interés tremendo. La Familia Real Sho (descendientes del último Rey de Okinawa: Sho Tai), el Kodokan, la Escuela Toyama, Hosokai, la Escuela Media, la Asociación de Investigación de Educación Física, el Popura Club (Poplar Club) y otras diez organizaciones solicitaron explicaciones más detalladas. Así que en beneficio de la difusión del arte, Funakoshi visitó cada uno de esos sitios realizando conferencias o demostraciones. La edición del 3 de junio de 1922 del periódico de Tokyo, el Tokyo Nichinichi Shinbun publicaba un reportaje sobre Karate titulado "El Karate (唐手), místico arte marcial de Ryukyu" (Shinpiteki na Bujutsu Ryukyu no Karate).



El fundador del Judo y presidente del "Kodokan Judo Hall", KANO Jigoro pidió a Funakoshi que pronunciara una breve conferencia. La conferencia y demostración tuvo lugar en el mismo Kodokan ante más de cien espectadores el 4 de junio de 1922. El compañero de Funakoshi en la exhibición fue GIMA Shinkin, quien había entrenado durante mucho tiempo en Okinawa y se encontraba en esos momentos estudiando en una universidad de Tokyo (Tokyo Shoka Daigaku/Hitotsubashi). Funakoshi realizó el kata Kushanku y Gima Naihanchi, y después mostraron aplicaciones de técnicas de Karate. Kano quedó impresionado y pidió a Funakoshi que le enseñara algo de los katas fundamentales. El Maestro Funakoshi aceptó sintiéndose muy honrado. Kano incluso propuso a Funakoshi que se uniera al Kodokan como jefe del departamento de Karate, pero Funakoshi declinó temiendo que si lo hacía su arte siempre quedaría a la sombra del Judo. Aún así, las técnicas de Karate tuvieron cierta influencia sobre el Judo a raíz de estos contactos. También como resultado de estos contactos, Funakoshi adoptó del Judo el sistema de grados con cinturones de colores y el blanco uniforme, y así aparecieron en Karate los grados/cinturones y el karategi.



Al poco tiempo, cuando el Maestro Funakoshi se preparaba de nuevo para regresar a Okinawa, el pintor KOSUGI Hoan (1881-1964), que había visitado Okinawa y le había gustado el Tode, le pidió que considerara quedarse en Tokyo algún tiempo más para darle lecciones. Así se pospuso de nuevo el regreso a Okinawa, y el Maestro Funakoshi empezó a entrenar a los miembros del grupo del pintor, el "Tabata Poplar Club".



« Después de algunas clases, se me ocurrió de improviso que si quería que el Karate fuera conocido en todo el Japón, yo era la persona adecuada para hacerlo, y Tokyo el lugar por donde empezar. »



A juzgar por el poema que escribió durante el trayecto a bordo del barco que le llevó a Tokyo en 1922, la idea era algo premeditada. Por otro lado, el Maestro Funakoshi cuenta en su autobiografía que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) para contarles su idea de quedarse en Tokyo para difundir el arte y que recibió de ambos cartas de aliento. Esto es completamente imposible porque cuando el Maestro Funakoshi llegó a Tokyo en 1922 sus Maestros ya habían fallecido. El Maestro Funakoshi se trasladó a Meisei Juku (Escuela de la Verdad Brillante), residencia de estudiantes de Okinawa (en Suidobata Koishikawa, Tokyo). Allí le permitían utilizar el salón de lectura como dojo cuando los estudiantes no lo necesitaran. Aquella época fue dura para el Maestro, tuvo que trabajar de conserje, celador, jardinero e incluso barriendo habitaciones, ya que enseñando Tode no podía subsistir. El Tode era desconocido, tenía pocos alumnos y con lo que le pagaban no era suficiente.



A finales de julio de 1922 OHTSUKA Hironori empezó a entrenar en el Meisei Juku como alumno de Funakoshi. Noviembre de 1922: Se publica el primer libro sobre Karate, escrito por Funakoshi.


Tras la exhibición surgieron abundantes solicitudes de un texto sobre el nuevo Arte Marcial. KOSUGI Hoan alentó al Maestro Funakoshi en el verano de 1922 para que escribiera un libro sobre Karate. Esto motivó la aparición del primer libro del Maestro y primer texto japonés sobre Karate publicado por Bukyosha en Tokyo el 25 de noviembre de 1922 con el título "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" (流球拳法唐手). Kosugi fue el encargado de ilustrar el libro y en la introducción participaron un buen número de personas importantes. El Maestro Funakoshi afirma de nuevo que escribió a sus Maestros (Azato e Itosu) solicitando información e ideas para el libro. Esto es imposible ya que en 1922 ambos Maestros llevaban años fallecidos.



Con la llegada del Tode a Japón, el arte empezó a denominarse "Karate", ya que ésta era la pronunciación japonesa de los kanji con los que se solía escribir la palabra (唐).



« En Okinawa siempre hemos utilizado los términos Okinawa-Te y To-de. Hasta después de mi llegada a Tokyo mis discípulos y yo mismo no empezamos a utilizar la denominación Karate-do. »


La situación económica empezó a mejorar a medida que aumentaba el número de alumnos y crecía la popularidad del Karate. Entre los primeros alumnos de Funakoshi en Japón se encontraban, además de los miembros del "Tabata Poplar Club", el profesor KASUYA Shinyo, del departamento de Lengua y Literatura Alemana de la Universidad de Keio; el joven aristócrata SAIGO Kichinosuke; el almirante YASHIRO Rokuro, que años antes había tenido contacto con el Karate de Okinawa, y a quien ahora Funakoshi visitaría una vez por semana en su casa en Koishikawa Hara-machi para enseñar Karate, no sólo a él sino también a sus hijos y nietos; y también luchadores de Sumo como los campeones Fukuyanagi y ONISHIKI Uichiro.



El Gran Terremoto Kanto del 1 de septiembre de 1923 fue una catástrofe que asoló Tokyo. El dojo de Meisei Juku se libró de la destrucción pero sufrió daños, y muchos alumnos resultaron heridos. Los días siguientes el Maestro Funakoshi y los alumnos ilesos se unieron a un grupo de voluntarios para ayudar a restablecer la normalidad y pronto empezaron a trabajar en el Banco Daiichi Sogo, en Kiobashi, haciendo clichés para ganarse la vida. Las placas de impresión originales del libro "Ryukyu Kenpo: Tode" quedaron destruidas por el fuego ocasionado por el terremoto.



Llegó un momento en el que decidieron arreglar el Meisei Juku (construido en 1912 ó 1913) que estaba muy deteriorado. Mientras se realizaban las reformas no tenían lugar donde entrenar, y en 1924 el Gran Maestro de Kendo NAKAYAMA Hakudo (Hiromichi) les ofreció gentilmente su dojo, el Yushinkan, para que lo utilizaran cuando estuviera libre. El Maestro Funakoshi se trasladó también a una casa más grande con un gran patio donde podía entrenar con sus alumnos. Pero el número de alumnos siguió creciendo y pronto eran demasiados para el patio de la casa del Maestro, y también para el dojo de Kendo.



El 12 de abril de 1924 el Maestro Funakoshi concedió los primeros Cinturones Negros de Karate a siete hombres. Entre los receptores se encontraban OHTSUKA Hironori, GIMA Shinkin y TOKUDA Ante, el primo de Gima, quien recibió el Cinturón Negro Segundo Dan (Nidan). Las otras cuatro personas eran Kasuya, Akiba, Shimizu y Hirose.



Durante el otoño de 1922 el Profesor KASUYA Shinyo del Departamento de Alemán de la Universidad de Keio pidió a Funakoshi que estableciera un dojo en su universidad. Aunque con retraso por los daños ocasionados por el terremoto de 1923, el primer dojo universitario fue establecido en la Universidad de Keio el 15 de octubre de 1924. En esa época empezaron a entrenar KONISHI Yasuhiro y OBATA Isao. Hacia finales del año 1924 el Maestro Funakoshi realizó una demostración de Karate para los ciudadanos de Tokyo como parte de un proyecto público de educación física en la Sala Jiji Kaikan en Ueno. Debido a la gran demanda pública, el libro "Ryukyu Kenpo: Tode (Karate)" fue revisado y reeditado por Kobundo el 10 de marzo de 1925 bajo el título "Rentan Goshin Tode (Karate) Jutsu" (錬膽護身唐手術, Fortalecer el Poder de Voluntad y Autodefensa a través de las Técnicas del Tode). Se hicieron varias ediciones. En esta nueva edición las ilustraciones originales de la obra de 1922 fueron sustituidas por fotografías reales del Maestro Funakoshi.



En septiembre de 1925 en el Nº9 de la revista japonesa "Kingu" ("King") se publicó un artículo sobre un combate de Karate contra Boxeo que había tenido lugar unos años antes (~1921) en el que Choki Motobu había derrotado a un joven boxeador occidental. Al parecer, para ilustrar el artículo utilizaron el recién publicado libro de Funakoshi, pudiendo dar a entender que había sido Funakoshi y no Motobu quien había vencido al boxeador. En mayo de 1926 se fundó el club de Karate de la Universidad de Tokyo (Todai) con Funakoshi como primer instructor.



El 20 de marzo de 1928 el Maestro Funakoshi recibió una invitación de la Agencia de la Casa Imperial solicitando una demostración de Karate. Quince estudiantes acompañaron al Maestro a la Sala Sainei-kan en el interior de palacio, donde demostraron las técnicas ante altos oficiales y la policía imperial. En 1928 comenzaron a llegar a las islas principales de Japón otros maestros okinawenses. El primero y el de mayor influencia fue MABUNI Kenwa, alumno de Naha-Te del Maestro HIGAONNA Kanryo y de Shuri-Te del Maestro ITOSU Ankoh. Mabuni recibió ayuda de Konishi, con quien vivió los primeros diez meses de su estancia en Japón. Finalmente el Maestro Mabuni se estableció definitivamente en otra ciudad japonesa, Osaka, centrando allí el ámbito de influencia de su estilo, el Shito-Ryu.



« Ahora tengo sesenta y seis años y empecé a practicar Karate cuando tenía doce o trece. Nunca he dejado de entrenar desde entonces. Aunque he estado entrenando durante cincuenta y cuatro o cincuenta y cinco años ciertamente no soy la excepción, ya que existen muchos entusiastas del Karate como yo. »



En 1933 el nieto de AZATO Ankoh, AZATO Yoriyuki, se mudó a Tokyo y estableció el dojo Shobukan.



Durante los primeros años de la década de los años 1930s empezaron a entrenar en los dojos universitarios personas que llegarían a ser nombres importantes en el mundo del Karate como EGAMI Shigeru (Waseda), HIRONISHI Genshin (Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Takushoku). En 1934 el joven asistente del Maestro Funakoshi, SHIMODA Takeshi, cayó enfermo y en poco tiempo murió de pulmonía con 33 años. Fue sustituido por el hijo del Maestro, FUNAKOSHI Yoshitaka.



También en el año 1934 Ohtsuka dejó de ser alumno de Funakoshi. Al parecer, las ideas de Ohtsuka eran algo diferentes a las de su maestro, así que era inevitable que al final acabaran tomando caminos distintos. Una posible causa de enfado pudo ser que Yoshitaka reemplazara a Ohtsuka como instructor en la Universidad de Waseda. Ohtsuka creó entonces su organización, conocida como "Club de Promoción del Karate", y posteriormente llamaría a su estilo Wado-Ryu.



El 25 de mayo de 1935 se publicó un nuevo libro del Maestro Funakoshi titulado "Karate-do Kyohan" (空手道教範, El Texto Maestro del Camino de la Mano Vacía). El Maestro Funakoshi no sólo utilizó en el título del libro el ideograma "ku / kara" (, vacío) para escribir la parte "kara" de "Karate", sino también el carácter "do" (, camino). Esta fue la primera vez que apareció de forma "oficial" en una publicación el término "Karate-do" () con el significado de "Camino de la Mano Vacía".



« Hoy este bujutsu (arte marcial) de Okinawa ha llegado a ser incluso el bujutsu de Japón. Por lo tanto, no refleja buen criterio seguir utilizando el carácter chino de T'ang para Kara-te. Ni siquiera parece apropiado. Siendo consciente de los cambios que el mundo está sufriendo, he decidido dejar de seguir utilizando el carácter chino de "T'ang" para "kara" en la palabra "kara-te" y designar en su lugar otro carácter chino que tiene el significado de "vacío" con la misma pronunciación. » « No creo que el término "Mano China" sea el correcto para nombrar el Karate de Okinawa tal como ha evolucionado durante siglos. [...]Al creer, como los budistas, que es el vacío lo que subyace en el corazón de la materia y de toda la creación, he insistido siempre en la utilización de ese carácter particular para denominar el arte marcial al que he dedicado toda mi vida. »



En la portada del libro aparecía también un emblema de un tigre que llegaría a convertirse en el símbolo del Shotokan. El 19 de julio de 1935 el libro fue presentado al Emperador.



En esa época un grupo de alumnos de Funakoshi liderado por SAIGO Kichinosuke, empezó a recaudar fondos para construir un dojo exclusivamente dedicado a la práctica del Karate de Funakoshi. Este grupo recibió el nombre de Shotokai. El dojo se edificó en Zoshigaya, Toshima-ku (Tokyo). El Maestro Funakoshi entró por primera vez en el dojo (todavía en construcción) en la primavera de 1936, contando 67 años de edad. Sobre el portal de la entrada colgaba un letrero que decía "Shotokan" (松濤, Edifico de Shoto). El Dojo Shotokan se empezó a utilizar tan pronto como fue posible, pero no estuvo terminado hasta pasados varios años, siendo oficialmente inaugurado el 29 de julio de 1939.



A partir de este momento se empezó a utilizar el término "Shotokan" para identificar el Karate de Funakoshi. Aunque inicialmente el cambio del carácter de "China" (唐) por el de "vacío" () causó cierta oposición y resentimiento entre los maestros de Okinawa, la situación política forzó que pronto siguieran los pasos de Funakoshi. El 25 de octubre de 1936 una asamblea de maestros en Naha (Okinawa) confirmó la denominación del arte marcial como "Karate" (, Mano Vacía).



Una vez construido el Dojo, algunas de las primeras tareas fueron elaborar un programa de enseñanza y formalizar los requisitos para conseguir los distintos grados (dan y kyu). El número de alumnos crecía rápidamente, tanto en el Dojo Shotokan como en las universidades de Tokyo, que formaban nuevos grupos de Karate en sus departamentos de educación física. El Maestro Funakoshi no se resentía de su edad pero un solo hombre no podía abarcar todas las tareas que se estaban acumulando, así que fue delegando responsabilidades. Su hijo Yoshitaka sería el encargado de llevar el Dojo y en las universidades serían los estudiantes más avanzados (senpai) los encargados de dar las clases. El Maestro Funakoshi fue asumiendo progresivamente el papel de supervisor.



Muchos diplomados en el Dojo Shotokan y karatekas de las universidades empezaron a enseñar también en otras ciudades. Así fue como el Karate empezó a difundirse por el resto del país. El Maestro Funakoshi tuvo que encargarse también de visitar los grupos locales. La Dai Nippon Butokukai (Asociación de la Virtud Marcial del Gran Japón) concedió a Funakoshi el título de Renshi en 1938, y el de Kyoshi en 1943. Algo curioso es que en el comité que le concedió estos grados estaba KONISHI Yasuhiro quien en realidad había sido alumno de Funakoshi. En marzo de 1939 todos los sistemas de artes marciales tuvieron que registrarse en la Dai Nippon Butokukai, asociación establecida en 1895 para preservar las artes marciales tradicionales de Japón. El 5 de mayo de 1940 Funakoshi fue con sus alumnos a una demostración de grupos afiliados a la Butokukai celebrada en el Butokuden de Kyoto.



En 1941 Japón entró en la Segunda Guerra Mundial. Con el país preparándose para la guerra el número de alumnos creció todavía más y el Dojo Shotokan quedó desbordado, muchos tenían que practicar en el patio y otros incluso fuera en la calle. Muchos jóvenes alumnos prometedores se fueron a la guerra para no regresar.



El 20 de septiembre de 1941 se publicó un folleto titulado "Dai Nippon Karatedo Ten No Kata" como suplemento de la edición de 1941 de "Karate-do Kyohan" que incluía fotografías tomadas en el Dojo Shotokan de Yoshitaka y MIYATA Minoru demostrando la forma y aplicación del Ten no Kata. A finales de 1943 el ejército pidió a Yoshitaka que instruyera en Shotokan a los miembros de la Escuela Nakano (una especie de unidad de fuerzas especiales). Como Yoshitaka estaba demasiado enfermo, Egami fue en su lugar.



El 15 de diciembre de 1943 se publicó el libro del Maestro Funakoshi "Karate-do Nyumon" (空手道入門, Introcucción al Karate-do). En esta época empezaron a entrenar personas como HARADA Mitsusuke, NISHIYAMA Hidetaka y KASE Taiji.



En la primavera de 1945 el Maestro Funakoshi se trasladó con su hijo mayor (Yoshihide) a Koshikawa, donde Yoshitaka se hallaba hospitalizado. Mientras estaba allí el Dojo Shotokan fue totalmente destruido por un ataque aéreo entre marzo y abril de 1945. Mientras tanto, la terrible Batalla de Okinawa reducía a cenizas el lugar de nacimiento y desarrollo del Karate. Naha y Shuri (incluido el Castillo), el hogar de todos los maestros, quedaron totalmente destruidas. Yoshitaka, que había padecido problemas de salud desde niño, sucumbió finalmente ante la enfermedad el 7 de noviembre de 1945.



La guerra terminó, Japón se rindió en agosto y llegó la ocupación americana. Se prohibió todo lo que pudiera contribuir al militarismo, y organizaciones como la Butokukai fueron inutilizadas. A menudo se dice que el entrenamiento en las Artes Marciales también fue prohibido, aunque el Karate se libró de la prohibición porque hicieron creer a las autoridades aliadas que era una forma de cultura física y no un arte marcial. Hay pocas evidencias de una prohibición completa de la práctica de Artes Marciales. Sí que es cierto que en octubre de 1945 una política de destitución de los oficiales militares que enseñaban en las escuelas, y la eliminación de los colegios de todo el equipo utilizado para entrenamiento militar, acabó con la enseñanza de las Artes Marciales en las escuelas japonesas. No obstante, fuera del sistema educativo la práctica de las Artes Marciales continuó en cierta medida, aunque la desolación y desánimo posteriores a la guerra no ofrecían condiciones adecuadas para nada que no fuera intentar sobrevivir.



El caos que se produjo en Tokyo tras la rendición del Emperador hizo que el Maestro Funakoshi se trasladara a Oita, en Kyushu, donde se encontraba su mujer, entre los muchísimos refugiados de Okinawa. La esposa del Maestro nunca antes había querido abandonar Okinawa para reunirse con su marido e hijos en Tokyo, prefiriendo quedarse en la isla cerca de los restos de sus antepasados. Falleció en Oita a finales del otoño de 1947. A los pocos días el Maestro Funakoshi partió en tren hacia Tokyo portando una urna con las cenizas de su mujer. Iba a pasar algún tiempo en casa de su hijo mayor. Una vez de vuelta en Tokyo, el Maestro Funakoshi retomó las riendas de su vida, empezó a buscar a los sus antiguos alumnos que estaban entrenando en activo y comenzó a enseñar Karate de nuevo. Muchos excelentes alumnos se habían perdido en la guerra. El Maestro Funakoshi había vuelto de Kyushu muy envejecido (tenía ya casi 80 años) pero, a pesar de no estar tan activo como antes de la guerra, seguía en buena forma. No obstante, aunque era el líder nominal del sistema, era demasiado mayor para realizar la mayor parte de la enseñanza, y el peso de la instrucción recayó en manos de alumnos avanzados como Egami, Hironishi, Obata, Nakayama y otros. Al no haber un dojo permanente, el entrenamiento en Shotokan se llevaba a cabo principalmente en las universidades.



En 1949 los dojos universitarios celebraron el primer examen conjunto de grados. KASE Taiji (Senshu), TAKAGI Jotaru (Chuo) y Shimamura (Takushoku) obtuvieron el 3erDan. SUGIURA Motokuni obtuvo el 1erDan.



El primero de mayo de 1949 se fundó la Nihon Karate Kyokai (Japan Karate Association, JKA). El Maestro Funakoshi fue nombrado "Consejero de Asuntos Técnicos", OBATA Isao Director y SAIGO Kichinosuke Presidente. Algunos miembros fueron empleados como instructores y administradores a tiempo completo. TAKAGI Masatomo se convirtió en el Secretario General, ITO Kimio fue el Director de Administración, y NAKAYAMA Masatoshi el Instructor-Jefe. La intención original era agrupar a todos los estilos bajo un mismo organismo administrativo. Sin embargo, dos de los alumnos más antiguos del Maestro Funakoshi, Egami y Hironishi, no se unieron a la JKA, y tampoco lo hicieron muchos otros estilos, por lo que prácticamente desde el principio se convirtió en un grupo formado únicamente por cierta sección de alumnos de Funakoshi.



En sus últimos años de vida, el Maestro Funakoshi pudo ser testigo y partícipe de los comienzos de la expansión internacional del arte que él mismo había introducido en Japón. Entre 1948 y 1951 el Karate y otras Artes Marciales se demostraron y enseñaron en las bases estadounidenses de Japón. El Shotokan estaba representado por FUNAKOSHI Gichin, asistido por OBATA Isao, NAKAYAMA Masatoshi y otros.



« El final de la guerra nos trajo la ocupación, y entonces algunos soldados americanos empezaron a visitarme y pedirme que les enseñara Karate. [...] Tuve muchas experiencias con visitantes y militares americanos del ejército de ocupación, y pronto me acostumbré a ver caras extranjeras (incluidas algunas femeninas) en el dojo de Karate Kyokai. »



En 1952 el Comando Estratégico del Aire americano (Strategic Air Command, SAC) decidió que sus pilotos operarían mejor y tendrían mayores oportunidades de supervivencia en caso de caer en territorio enemigo si tenían experiencia en Artes Marciales. El SAC envió un grupo de 24 instructores al Kodokan para estudiar un abanico de Artes Marciales entre las que se encontraba el Karate Shotokan. Por primera vez los instructores de Shotokan se enfrentaban a grupos relativamente grandes de alumnos no japoneses que no sólo deseaban saber cómo ejecutar las técnicas, sino por qué se realizaban de una determinada manera.



Después de firmarse el tratado de paz entre Japón y los EEUU, un oficial americano de alto rango pidió al Maestro Funakoshi que visitara durante tres meses las bases americanas en el Continente, haciendo exhibiciones de Karate para los pilotos americanos. El Maestro escogió como ayudantes a OBATA Isao (Universidad de Keio), KAMATA Toshio (Universidad de Waseda) y NAKAYAMA Masatoshi (Universidad de Takushoku).



« Así, el Karate-do, que en mi juventud era una actividad local clandestina en Okinawa, finalmente fue el arte marcial japonés que primero tomó alas y voló a América. Ahora es conocido en todo el mundo. »



En el verano de 1953 un grupo de diez instructores de Artes Marciales japonesas pasaron tres meses visitando bases del SAC en los Estados Unidos, enseñando y realizando demostraciones. El grupo estaba formado por seis instructores de Judo del Kodokan, un instructor de Aikido, y tres de Karate Shotokan: OBATA Isao, KAMATA Toshio y NISHIYAMA Hidetaka.



Hacia 1953 el Maestro Funakoshi comenzó a trabajar en la 2ª edición de Karate-do Kyohan.


El 3 de julio de 1954 se celebró el "Encuentro de Budo Combinado de todo Japón" en el gimnasio de Tokyo y ante más de 15.000 espectadores. Participaron muchos Grandes Maestros de todas las artes: Kyu-jutsu (arquería), Jo-jutsu (palo), Jitte-jutsu (cuchillo metálico de varias puntas), Naginata-jutsu (alabarda), Iai-jutsu (arte de desenvainar la espada), etc. Representando al Kendo estaban los Maestros NAKAYAMA Hakudo, TAKANO Shigeyoshi, SAIMURA Goro y MOCHIDA Seiji. Del mundo del Judo asistió MIFUNE Kyuzo y del Aikido SHIODA Gozo. El más anciano era el Maestro Funakoshi, que con 85 años realizó los katas Tekki y Kanku Dai, y kumite con Obata. Su demostración fue muy bien recibida y aplaudida. El 20 de marzo de 1955 el Dojo de la Asociación Japonesa de Karate (JKA) fue establecido en el interior del Centro Cinematográfico Kataoka en Yotsuya (Tokyo). Estuvieron presentes, entre otros, FUNAKOSHI Gichin, SAIGO Kichinosuke, OBATA Isao, ITO Kimio y TAKAGI Masatomo, quien tomó el puesto de Presidente del Consejo. NAKAYAMA Masatoshi fue nombrado Instructor-Jefe y MIYATA Minoru el segundo al cargo.



El 1 de abril de 1956 empezó oficialmente el primer Curso de Instructores (kenshusei) de la JKA. Los primeros aprendices fueron KANAZAWA Hirokazu de la Universidad de Takushoku y MIKAMI Takayuki de la Universidad de Hosei. En agosto se les unió TAKAURA Eiji de la Universidad de Chibakogyo. El instructor era OKAZAKI Teruyuki.



El 1 de octubre de 1956 se publicó la autobiografía del Maestro Funakoshi titulada en japonés "Karate-do Ichiro" (空手道一路, Karate-do Un Camino). El 8 de abril de 1957 la JKA recibió un certificado de incorporación por parte del Ministerio de Educación convirtiéndose en la primera asociación de Karate-do oficialmente reconocida en Japón.



El 21 de abril de 1957 se graduaron los tres primeros instructores titulados de la Asociación Japonesa de Karate: KANAZAWA Hirokazu, MIKAMI Takayuki y TAKAURA Eiji. Ese mismo día tras la ceremonia de graduación hubo una ceremonia de admisión para el siguiente grupo de aprendices formado por TSUSHIMA Toshio y YAGUCHI Yutaka. El Maestro Funakoshi no pudo participar en las ceremonias ya que desde marzo se encontraba en el hospital con neumonía.


« El Karate ha conseguido gran popularidad internacional desde hace muy poco tiempo, pero esta debe ser alimentada y utilizada por los profesores con sumo cuidado. Ha sido para mí muy gratificante ver el entusiasmo con que los jóvenes, e incluso los niños, practican este deporte, no sólo en mi país, sino en todo el mundo. »



El Maestro FUNAKOSHI Gichin falleció por causas naturales en su casa de Tokyo a las 8'45 a.m. del 26 de abril de 1957, a los 88 años de edad. Su funeral se celebró el 11 de mayo a la 1'00 a.m. en el Templo Susudo situado en el área de Toshima de Tokyo. Sus restos fueron sepultados en el Zensho-ji, un templo budista cerca de Yokohama. El 21 de junio se realizó una ceremonia en su honor seguida de demostraciones de diferentes estilos y disciplinas en el Estadio Internacional Ryogoku.



« Que el Karate-do ocupe hoy un lugar como deporte reconocido internacionalmente, se debe sobre todo al esfuerzo de mis maestros, mis compañeros de práctica, mis amigos y discípulos, que dedicaron tiempo y esfuerzo sin límites a la tarea de conseguir que este arte de autodefensa alcanzara su actual estado de perfección. Creo que mi papel ha sido el de simple introductor, un maestro de ceremonias, por así decirlo, alguien que tuvo la suerte de aparecer en el momento y lugar oportuno. »



NOTA:



1
"Funakoshi" se solía escribir con los kanji 富名腰 (estos son los que aparecen en los primeros libros del Maestro Funakoshi). Estos kanji, que daban nombre a uno de los viejos distritos de Ryukyu, se convirtieron en el nombre familiar del funcionario al cargo del distrito, un antepasado de Funakoshi Sensei. En
Japón nadie podía leerlos fácilmente como "Funakoshi", así que el Maestro los cambió intencionadamente por 越, que se puede traducir como "Aquel que vino en barco" (Funakoshi llegó a Tokyo desde Okinawa en barco).



2
El propio Funakoshi deja claramente establecido en su
autobiografía (pág.17) que nació en el año 1868, "en el mismo año en el que la restauración Meiji vio la luz en Edo, primera capital del Shogunato, más tarde conocida como Tokyo". También explica que si alguien consulta los archivos oficiales verá que allí figura que nació en el tercer año de Meiji (1870), pero lo cierto es que nació en el primer año del reino, y tuvo que falsificar el registro para poder examinarse en la escuela médica de Tokyo (en la que finalmente no ingresó a pesar de aprobar el examen). Quizá por esta razón es tan fácil encontrar errores al respecto. Incluso en los monumentos en su honor figuran fechas de nacimiento erróneas (10 de junio de 1870 en el de Kamakura y 10 de octubre en el de Okinawa). Según Harry Cook la mayoría de las fuentes afirman que la fecha correcta de nacimiento del Maestro Funakoshi es 10 de noviembre de 1868.



3
Funakoshi no dice cuándo comenzó exactamente a practicar pero en la cronología del final del
libro (pág.152) el año que aparece es 1879. Todo indica que debió empezar a practicar cuando tenía unos 11 años de edad.